Bienvenido al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE)


El Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) es una recopilación de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos que integran los Sistema Estadístico Nacional (SISEN) del Estado, coordinado y producido por cada área ejecutora y concebido como un proceso dinámico y perfectible.

Constituye un instrumento fundamental para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico Nacional y para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Este proyecto tiene como finalidad esencial impulsar la coordinación de los productores de estadísticas oficiales dentro de cada institución y la armonización de metodologías entre las instituciones.

A partir del año 2014 el IOE muestra la oferta de estadísticas de interés público, aunque no en forma exhaustiva ya que no se han relevado a todos los productores de información estadística oficial.

Se espera que con el transcurrir del proyecto se vayan incorporando más Instituciones Públicas y poder abarcar el 100% de las Operaciones Estadísticas producidas por las mismas y que son de interés público, tanto nacional como internacional.

  • ¿Qué es una Operación Estadística?

    Se considera como Operación Estadística (OE), al conjunto de actividades cuyo objetivo es la obtención y/o difusión de resultados estadísticos relacionados con un tema específico de la realidad social, demográfica, ambiental y económica del país.
  • ¿Cuál es la utilidad del IOE?

    Es una referencia importante para conocer qué información estadística se produce a nivel nacional y qué institución es responsable de hacerlo. Permite contar con información sobre las OE existentes, ordenadas por temas. Facilita el acceso de los usuarios a los datos estadísticos.
  • ¿Cuál es el contenido del IOE?

    El Inventario de Operaciones Estadísticas contiene las características técnicas de las operaciones, tales como: nombre, organismo responsable, unidad ejecutora, área temática, objetivo, metodología y forma de recolección de los datos, población en estudio, cobertura y nivel de desagregación geográfica, tipo de difusión y enlaces web con páginas institucionales donde está disponible la información más destacada de la OE, si las hubiere.
  • ¿Cuáles son las principales áreas temáticas o dominios para la búsqueda?

    Las principales áreas temáticas, dominios o grandes ramas del campo estadístico que permiten una búsqueda más específica de las OE son:
    Dominio 1: Demografía y Estadísticas Sociales
    Dominio 2: Estadísticas Económicas
    Dominio 3: Estadísticas del Medio Ambiente y Estadísticas de Múltiples dominios
    Dominio 4: Metodologías y Clasificaciones

Consulta de OE

Elegir Institución/ Organismo

Por tema/ metodología

Por palabras